Titulares

Unión Europea exige a Daniel Ortega que detenga la «espiral autocrática»

 Bruselas.-   El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, ha exigido este lunes al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que detenga la «espiral autocrática», libere a todos los presos políticos, rehabilite los partidos políticos, derogue las leyes «restrictivas» y permita unas elecciones «libres y justas» en el país.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia europea ha acusado a Ortega y a su vicepresidenta, Rosario Murillo, de «querer ganar la elecciones sin competidores», al tiempo que ha denunciado la expulsión de la alianza opositora Ciudadanos por la Libertad «destruye la perspectiva de un proceso electoral creíble y legítimo».

«La oposición ha sido eliminada», subraya el comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en el que Borrell recuerda que la UE ha condenado «firmemente» la adopción de «leyes restrictivas» adoptadas por Ortega, así como la «continuada y sistemática represión» y la «detención arbitraria» de rivales políticos, líderes estudiantiles y campesinos, periodistas y empresarios.

«El presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo deben detener su espiral autocrática y cambiar de rumbo. La UE urge a las autoridades nicaragüenses a liberar a todos los prisioneros políticos, rehabilitar los partidos políticos, derogar las leyes restrictivas y permitir unas elecciones libres y justas con el objetivo de la reconciliación y una solución democrática», afirma el jefe de la diplomacia europea.

No hay comentarios.