Titulares

El 49% de personas que vive con VIH en el país no recibe tratamiento antirretroviral

Santo Domingo, RD.-   De las casi 75,000 personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) en el país, sólo el 51% recibía tratamiento de antirretrovirales a finales del año pasado para combatir la enfermedad.

Esto se traduce en que 38,270 personas están siendo sometidas a tratamiento activo, lo que a grandes rasgos significa una brecha del 30% para alcanzar la meta de cobertura nacional establecida para el 2020.

Estos datos fueron arrojados por el Informe narrativo monitoreo global del Sida (GAM) 2021, presentado la mañana de este martes por el Consejo Nacional para el VIH y el sida (Conavihsida) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).

El documento analizó cuál ha sido el alcance de República Dominicana con respecto a los 10 compromisos asumidos a nivel internacional para erradicar el sida, a través de la Declaración Política del 2016.

De igual manera, el informe destacó que todavía existen “brechas importantes” en el logro del objetivo de que el 90% de las personas que viven con VIH reciban terapia antirretroviral.

La desigualdad también se evidencia en diferentes sectores, ya que mientras la población general tiene una cobertura del 51%, las trabajadoras sexuales reciben sólo el 31%; las personas transgénero un 14%; migrantes haitianos un 17% y los hombres homosexuales un 32%.

No hay comentarios.