Titulares

Ayer terminó la tregua dada por las pandillas al gobierno de Haití

Puerto Príncipe, Haití.-  El primer ministro de Hai­tí, Ariel Henry, abogó este jueves por la necesidad de crear un clima estable pa­ra la celebración de eleccio­nes en un país marcado por el agravamiento de la crisis sociopolítica tras el asesi­nato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio pasado.

“Quiero insistir hoy en la necesidad de mantener un clima político estable en la perspectiva de las próxi­mas elecciones (aplaza­das sin fechas) para llevar a nuestro país por la senda del desarrollo sostenible”, dijo Henry en un discurso con motivo de la conme­moración del 218 aniver­sario de la batalla de Ver­tières.

Henry, máxima autoridad en Haití tras el magnicidio, pidió a sus compatriotas colocar “los intereses supe­riores de la nación por en­cima de cualquier disputa”, justo el día en que vence la tregua de una semana que dio el grupo armado más poderoso de Haití, G9 an Fanmi e Alye, para facilitar la distribución de combus­tible.

Ariel Henry quiere diálogo
“Desde hace algún tiem­po, he hecho del diálo­go con las organizaciones sociales y políticas mi ca­ballo de batalla. Esto me ha permitido alcanzar un amplio consenso, un acuerdo político para una gobernanza eficaz y pací­fica, cuyos beneficios se­rán para todas las hijas e hijos de la nación”, dijo el jefe de Gabinete.

El primer ministro apun­tó que “persistirá” en es­te enfoque “con determi­nación y perseverancia” convencido de que este camino, del diálogo y el consenso, “nos llevará a buen puerto”.

No hay comentarios.