Titulares

Ciudad Sanitaria se sitúa a un paso para abrir sus puertas

Santo Domingo, RD.-  La Ciudad Sa­nitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, el más grande y avan­zado complejo hospitalario del país, con una capacidad de cerca de mil camas, está listo para abrir sus puertas y convertirse en “un canto a la dignidad de los más vul­nerables”, asegura su pre­sidente, el reconocido neu­rocirujano José Joaquín Puello.

La apertura, que propo­ne el especialista es gra­dual, iniciando a finales de diciembre de este año o en enero próximo con el cen­tro de consulta externa; pa­ra febrero o marzo empe­zaría el hospital Materno Infantil; posteriormente en­traría en servicio del Centro de Accidentes Cerebro Vas­cular (ACV) y concluiría con el gran hospital Clínico Qui­rúrgico.

El complejo hospitalario, ubicado en el sector María Auxiliadora del Distrito Na­cional, cuenta con 800 ca­mas de internamiento y 160 de cuidados intensivos con capacidad de ampliación hasta 300 camas; 52 quiró­fanos y un piso para quema­dos.

Tiene capacidad insta­lada para 600 tomografías diarias, para mil parqueos, y requerirá de 954 médicos de diferentes especialida­des, cuyo proceso de reclu­tamiento se lleva en mar­cha. Además de unas 2,900 enfermeras, personal de apoyo técnico, administra­tivo y mantenimiento, en­tre otros, por lo que se esti­ma generará entre 3,500 y 5,000 empleos directos.

Está equipado con la más avanzada tecnología mé­dica y concluida en más de un 90% en su infraestruc­tura. La ciudad sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, empezó a construirse en el 2014 y tie­ne una inversión que supera los 15 mil millones de pesos.

Los detalles fueron ofre­cidos por el doctor Puello al participar en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul. Señala que la Ciudad Sanita­ria será una ciudad que brin­dará servicios a la gente más vulnerable en todas las espe­cialidades.

Cuenta con un edificio de siete pisos de Consulta Exter­na que es la entrada al hospi­tal, otro edificio materno in­fantil, otro para el hospital clínico quirúrgico y Cecanot nuevo.

Unidad de Quemados
Entre las novedades que ofre­cerá el complejo sanitario es que contará con un piso com­pleto para atención de pa­cientes con quemaduras, con 24 camas, con 18 de cuida­dos hipercríticos, seis quiró­fanos y una unidad de diálisis con 28 estaciones. Será un centro aislado donde entrará solamente el personal asig­nado a esa unidad. En ese edificio funcionará también un helipuerto.

No hay comentarios.