Titulares

Empresas del senador Alexis Victoria han vendido más de 500 millones de pesos al Estado

Santo Domingo, RD.-  Dos empresas vinculadas al senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, han vendido al Estado dominicano más de 516.5 millones de pesos desde que el legislador asumió su curul el 16 de agosto de 2020.

Se trata de las empresas Cristalia Dominicana S.A y Drodena S.A., ambas registradas en la declaración jurada de bienes de Victoria Yeb.

Según datos ofrecidos este lunes por la periodista Alicia Ortega en El Informe, la primera de ellas vendió al Estado más de 7.2 millones de pesos en productos farmacéuticos entre agosto y diciembre de 2020.

Mientras que la segunda, en los 10 meses de este año, ganaron procedimientos de contratación pública por 470.5 millones de pesos, distribuidos entre 14 hospitales, el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).  

De estos, agrega el trabajo periodístico, más de 446 millones de pesos en 5 contratos cayeron bajo los renglones de emergencia, urgencia o proveedor único, para suplir a Promese/Cal medicamentos de alto costo o para frenar el COVID, y material gastable para la vacunación.

“Uno de los mayores desafíos desde que iniciamos esta gestión fue tratar de desarrollar los mecanismos que permitan detectar y evitar la participación de funcionarios electos o designados que se encuentran en el régimen de prohibiciones, para que no contraten con el Estado”, dijo Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas, en entrevista con la peridista.

Agregó que la institución estuvo convencida de que al momento de suspender los registros de proveedores, muchos con “tendencia a la inconducta” iban a tratar de buscar otros mecanismos.

Pimentel señaló también que la institución que dirige suspendió unos 228 registros de proveedores del Estado a funcionarios electos y designados desde agosto de 2020, entre las cuales también estaba la empresa JD Guerrero, dedicada a la venta de medicamentos y propiedad del legislador Victoria Yeb.

No hay comentarios.