Titulares

Tras ganar senaduría, una de las empresas de Alexis Victoria Yeb ha vendido al Estado más de RD$1.7 millones

Santo Domingo, RD.-  Una sola de las seis empresas de Alexis Victoria Yeb se ha beneficiado con 14 contratos por “un valor total de RD$ 1,720,375.08, luego de su toma de posesión como senador de la República”, reveló hoy la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) en un informe que le envió al legislador que representa a María Trinidad Sánchez.

El congresista, quien es miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitó el informe la pasada semana y aseguró que renunciaría de la curul si se confirmaba la denuncia de que había ganado alguna licitación después del 16 de agosto del 2020 porque todas las había obtenido en la anterior gestión gubernamental.

La DGCP sostiene que al empresa Dronena S.A. le fue suspendido su registro de proveedor del Estado por haberse constatado la vinculación de la misma con el senador, “ al tener este el 100% de las acciones de la empresa ACE Capital Investors, Inc., quien a su vez es la accionista mayoritaria de Dronena, S.A. con un 99.98% de capital social.

En una comunicación de prensa, Contrataciones Públicas informó también que profundizará en las adjudicaciones realizadas en favor de la razón social Cristalia Dominicana, S.R.L., de la que el senador fue accionista y representante hasta mayo de 2020, la cual desde el 16 de agosto de 2020 a la fecha ha sido beneficiaria igualmente de un total 118 adjudicaciones, a través de Portal Transaccional en veintidós 22 unidades de compras diferentes, por un valor total adjudicado de RD$ 472,877,736.60.

Las otras seis empresas del senador

El congresista figura inscrito como persona física y como accionista de las razones sociales Victoria Yeb S.A., Farmacia Santa Cruz, S.R.L. y Grupo Farmacéutico Ama, E.I.R.L, detalló la DGCP y afirmo que, tras el análisis de la composición accionaria de cada una de estas compañías, a la luz del cargo político Alexis Victoria Yeb, se ha determinado que las mismas no pueden contratar ni ser proveedores del Estado y se ha procedido también a la suspensión de sus registros.

Explica que la inhabilitación de un proveedor por estar en el régimen de inhabilidades es una situación sujeta al cambio constante y sin aviso, ya que sobreviene a la persona, sea física o jurídica, tras un cambio en su estatus ocupacional o político, como es el caso del legislador, quien, por encontrarse en el Régimen de Prohibiciones, previsto en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 14 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones no puede suplirle al Estado.

No hay comentarios.