Titulares

Tratar el Covid podría costar hasta RD$600,000

Santo Domingo, RD.-  El costo para un paciente covid en República Dominicana, desde su detección, internamiento hasta su recuperación, podría oscilar entre los 60,000 a 600,000 pesos, aparte de la cobertura del seguro médico para los afiliados al Sistema de la Seguridad Social, que solo en unidades de cuidados intensivos se paga un estimado de 50,000 pesos diarios.

El Estado dominicano este año tiene estimado que la pandemia le costará más de 64,000 millones de pesos, incluyendo los medicamentos de alto costo que se suministran a los pacientes delicados en las unidades de cuidados intensivos, las vacunas , insumos hospitalarios, y otros; pero cada ciudadano que contrae el virus tiene que costearse el tratamiento de seguimiento.


Ignorar las medidas de prevención del coronavirus y no vacunarse van más allá de que una persona pueda contraer el Covid-19, hasta para los que solo presentan un proceso gripal, por el impacto económico que representa. Desde la más mínima afección pulmonar, los médicos, de forma preventiva, indican tratamiento ambulatorio de tres meses que cuesta miles de pesos, donde la cobertura anual del seguro en medicamentos es de 8,000 y a muchos se les agota de una vez y permanecen sin fondos hasta el próximo año.


El gasto comienza con las pruebas diagnósticas, como la PCR, que los seguros médicos solo cubren una al año y tiene un costo de 4,200 pesos, o la antígena que no tiene cobertura y cuesta entre 1,800 y 2,000 pesos, y la tomografía que con seguro se paga unos mil pesos de diferencia.

 A parte de que los especialistas cobran dos mil pesos de diferencia y en algunos casos no cogen seguro. Una receta mostrada por un paciente a Listín Diario, de cinco fármacos que debía ingerir por tres meses, ascendía a unos 90,000 pesos, incluyendo las vitamina C, D y el zinc.

No hay comentarios.