Titulares

Covid-19 se dispara en albores de Nochebuena

Santo Domingo, RD.-  Los indicadores de contagios, positividad y hospitalización del Covid-19 mostraron ayer, víspera de Noche Buena, un ligero incremento en comparación con el día anterior, mientras el Ministerio de Salud Pública informó el cierre de los centros de vacunación contra el virus durante este sábado y domingo.

Tras varios días registrando una notificación diaria por debajo de 300 casos nuevos, ayer el sistema reportó 422 nuevos casos positivos captados en las últimas 24 horas, subiendo la positividad diaria a 7.65% y la de las últimas semanas a 4.65%. El día anterior, esos porcentajes estuvieron en 4.29 y 4.53, respectivamente.

Un ligero incremento también registró ayer la ocupación de camas regulares para pacientes con Covid-19, pasando de un 11% el día anterior con 247 pacientes ingresados a 12% ayer, con 266 personas hospitalizadas y el uso de ventiladores subió de un 14% con 69 pacientes en ventilación a un 15% con 72 pacientes en esas condiciones críticas.

Ocupación de camas
No obstante, las hospitalizaciones en Cuidados Intensivos  (UCI) se redujeron de un 15% a un 14%  en la ocupación de camas, pasando de 90 a 82 pacientes.

Además, tras varios días sin notificación de muertes, ayer el sistema notificó cinco nuevas defunciones a causa de la enfermedad, elevando los fallecimientos acumulados a 4,228.

Los casos de personas con el virus activo se establecieron ayer en 1,765 de un total de 412,685 registros acumulados captados mediante pruebas de laboratorio.

El Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Espaillat, La Vega y María Trinidad Sánchez, fueron las provincias que aportaron mayor cantidad de contagios, de acuerdo al boletín epidemiológico 644, emitido ayer.

Vías de contagios
El Covid-19 se transmite principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias.
Estas gotitas se liberan cuando una persona con este virus estornuda, tose o habla. Las gotitas infecciosas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar. La Organización Mundial de la Salud  recomienda mantener una distancia física de al menos 1 metro entre las personas para evitar infectarse.

No hay comentarios.