Titulares

Panamá pide a EEUU que le entregue el dinero decomisado a los Martinelli

Panama.-  Panamá pidió a Estados Unidos que le restituya el dinero que decomise a los dos hijos del expresidente del país Ricardo Martinelli (2009-2014) que se declararon culpables ante una corte estadounidense del blanqueo de 28 millones de dólares procedentes de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La Fiscalía panameña informó este miércoles que el pasado 10 de diciembre le comunicó formalmente al Departamento de Justicia de EE.UU. el interés de Panamá “como víctima del delito”, en que le sean restituidos “los dineros procedentes de los delitos o cualquier suma equivalente a los bienes o al producto del delito que hayan sido, o en el futuro, sea comisados” en este caso.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron extraditados por Guatemala a EE.UU. y allí se declararon culpables en la trama de sobornos y blanqueo de dinero relacionada con Odebrecht mediante acuerdos con la Fiscalías estadounidense que incluyen la entrega de más de 18 millones de dólares por concepto de multa.

Ambos hermanos están acusados de participar “en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados”, cuya identidad no ha sido revelada.

No hay comentarios.