Titulares

Rusia dice ha concluido primera fase de invasión militar a Ucrania

Moscu.-  Rusia da por concluida la primera fase de su invasión de Ucrania, en lo que se interpreta como un reconocimiento de que no ha podido lograr los objetivos que se marcó al inicio de las operaciones militares.

Sergey Rudskoy, jefe del principal departamento operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, aseguró este viernes que, un mes después del inicio de la invasión, centrarán sus esfuerzos en la «liberación completa» de la región de Donbás, en el este del país.

También dijo que habían considerado dos opciones para su «operación militar especial» (como Moscú llama a la invasión) : una que cubriera toda Ucrania y otra centrada en el Donbás.

Rudskoy aseguró que el 93% de Luhansk y el 54% de Donetsk, ambas en la región de Donbás y que Putin reconoció como repúblicas independientes hace poco más de un mes, están bajo control ruso.

POSIBLE REDUCCIÓN DE OBJETIVOS

Los comentarios de Rudskoy, publicados por las agencias de noticias estatales rusas, apuntan a una posible reducción de los objetivos de guerra de Rusia, después de que las fuerzas de Moscú hayan encontrado una fuerte resistencia en el norte de Ucrania y alrededor de Kiev, la capital.

Según Rudskoy, Rusia ha destruido gran mayoría de la fuerza aérea y la armada de Ucrania, lo que marcó «el final exitoso» de la primera fase del conflicto.

NO DESCARTA ASALTAR CIUDADES

El Ministerio de Defensa ruso no descartó asaltar ciudades ucranianas que han sido bloqueadas y dijo que Rusia reaccionará de inmediato ante cualquier movimiento para cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania, algo que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha pedido repetidamente.

También dijo que continuarían con la invasión hasta que logren los objetivos establecidos por Putin, sin especificar cuáles eran esos objetivos.

1,351 MUERTOS y 3,825 HERIDOS

Este viernes, por segunda vez desde el inicio de la invasión, el Ministerio de Defensa ruso dio una actualización sobre sus bajas militares, afirmando que 1.351 de sus soldados han muerto y 3.825 han resultado heridos.

Fuentes militares ucranianas han estimado previamente que hasta 15.000 soldados rusos han muerto, aunque esta cifra puede incluir heridos y muertos. La inteligencia estadounidense sugiere que la cifra puede ser la mitad de ese número.

No hay comentarios.