Titulares

El déficit fiscal sube a RD$222 mil mm; reformularán el Presupuesto

Santo Domingo, RD.-  El déficit fiscal del Estado Dominicano, que era de RD$174 mil millones, ha aumentado a RD$222 mil millones, reveló el Poder Ejecutivo en un proyecto sometido este jueves a la Cámara de Diputados mediante el cual propone una reformulación del actual Presupuesto General.

Esta pieza aumenta las estimaciones de ingresos en RD$66 mil 606.5 millones y de gasto en RD$114 mil millones. Mantiene inalterado el tope de endeudamiento.

Según el documento, los ingresos fiscales al cierre de 2022 alcanzarían los RD$938 mil 092.4 millones y los gastos RD$1 millón 160 mil 282.3 millones, equivalente al 18.8 del PBI.

DIRECTOR PRESUPUESTO ENTREGÓ LA PROPUESTA

La propuesta de modificación presupuestaria fue entregada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por el director de Presupuesto, José Rijo Presbot.

Rijo Presbot señaló que la economía dominicana ha recibido el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, y ha obligado a tomar una serie de medidas.

Resaltó que en octubre del año pasado, cuando fue sometido el actual Presupuesto, «no habíamos contemplado la guerra e indudablemente que eso nos ha llevado a tener que, en una situación de crisis mundial, de desabastecimiento, de incremento de los costos de los fertilizantes y de los productos básicos, tener que aumentar los subsidios”.

NO SERÁN NECESARIOS NUEVOS PRÉSTAMOS

Sin embargo, destacó que el incremento del déficit no implicará hacer nuevos empréstitos públicos.

“Al Congreso no va a llegar la solicitud de aprobación de nuevos financiamientos porque lo hemos cubierto, por un lado con la reducción significativa de gastos, ayudado por un incremento en los ingresos con relación a lo estimado originalmente y por el otro con el manejo de pasivos, pues pudimos disminuir las aplicaciones financieras de deudas en casi RS$17 mil millones», enfatizó.

67% DEL INCREMENTO ES PARA POLÍTICA SOCIAL 

El Director de Presupuesto dijo que el 67 por ciento de los gastos se destinará a los subsidios, incluyendo RD$ 40 mil millones para los combustibles; RD$18 mil 600 millones para programas sociales como el de transferencia monetaria Supérate, el Bono Gas y Bono Luz.

También, para aumentar la provisión de alimentos a la población de escasos recursos mediante los comedores económicos y del Plan Social de la Presidencia, y de medicinas a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.

CONOCERÍAN PROYECTO EL PROXIMO MARTES

Pacheco dijo que planteará a la Comisión Coordinadora la inclusión del proyecto en la agenda de la sesión del próximo martes, a fin de conocer en la mayor brevedad posible la pieza.

No hay comentarios.