Titulares

Mipymes tienen retos para ajustar salarios como propuso el Conep

Santo Domingo, RD.-  Para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) asumir un ajuste de los salarios de sus empleados sería necesario la intervención del gobierno para respaldar sus altos costos productivos, que se han incrementado 15 %, consideró ayer el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura.

Aclaró que ese gremio está de acuerdo con que se pueda hacer un ajuste, pero apuntó que es una propuesta para considerar de manera individual y voluntaria como “claramente propuso el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)” en esta semana.

“Es importante para la población (ajustar los salarios), pero no podemos pedir a las empresas que hagan lo imposible en un momento en que hay una inflación que afecta todos los costos de las materias primas”, ponderó Miura.

El presidente Luis Abinader informó a finales de 2021 que las mipymes constituyen un sector primordial para la economía nacional, y aseguró que representan el 98 % del tejido empresarial de la República Dominicana, llegando a generar hasta el 50 % de los empleos del país, con un aporte directo de aproximadamente el 38 % del producto interno bruto (PIB).

El representante de Codopyme informó que verificaron y firmaron la iniciativa planteada por el Conep para que cada empleador evalúe su realidad y ajuste el sueldo partiendo del porcentaje de sus ganancias. 

Para llegar a beneficiar de manera general a los empleados de las mipymes, consideró oportuno que el gobierno ejecute otro programa de asistencia al empleado -como FASE-, que ayude a las empresas a asumir el eventual aumento sin afectar su capital de trabajo, de lo contrario “es imposible que una compañía asuma más gastos en estos momentos de incertidumbre e inestabilidad”.

No hay comentarios.