Nueva Orleans se prepara para afrontar una tormenta tropical
EE.UU.- Nueva Orleans y el resto de la costa de Luisiana se preparan este miércoles para afrontar la llegada de una tormenta tropical que puede convertirse en huracÔn, según los servicios meteorológicos de Estados Unidos.
“Las condiciones parecen propicias para que ese sistema se transforme en huracĆ”n a medida que se acerca a las costas [estadounidenses] en el centro del golfo” de MĆ©xico, segĆŗn el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
La ciudad mÔs conocida de Luisiana, construida en parte bajo el nivel del agua, ya estÔ en situación de alerta por inundaciones y tornados debido a fuertes tormentas.
En algunos barrios del Ć”rea metropolitana de Nueva Orleans, como Jefferson, cayeron entre 10 y 15 centĆmetros de lluvia y se esperaban aĆŗn entre cinco y ocho centĆmetros mĆ”s.
La perspectiva de un huracĆ”n antes del fin de semana, que serĆa el primero de la temporada en el AtlĆ”ntico y se llamarĆa Barry, incitó a los servicios meteorológicos a emitir varias prealertas.
Un ciclón podrĆa provocar una peligrosa subida del nivel del agua e inundaciones costeras en las próximas 48 horas.
A las 15H00 GMT, la tormenta se encontraba a 270 kilómetros al sureste de la desembocadura del Misisipi.
Sus vientos soplaban a 45 km/h, muy por debajo del umbral necesario para convertirse en un huracĆ”n: 119 km/h. Se espera que la tormenta produzca una acumulación de lluvia de entre 15 y 30 centĆmetros hasta comienzos de la próxima semana.
Las autoridades locales han multiplicado las advertencias, sobre todo porque el rĆo Misisipi ya ha alcanzado los 4,9 metros de altura en Nueva Orleans, cerca de su nivel de crecida de 5,18 metros.
El dique que protege la ciudad puede frenar una crecida de 6,10 metros, un nivel que podrĆa alcanzarse el sĆ”bado por la maƱana, segĆŗn los meteorólogos.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, cerró el Ayuntamiento y pidió a los empleados cuya labor no es esencial para la ciudad que permanecieran en sus casas. El aeropuerto de la ciudad registró varios retrasos en los vuelos.
No hay comentarios.