Titulares

Ministerio de Salud entrega 13 nuevas guías y protocolos de atención sanitaria

Santo Domingo, RD.-  El Ministerio de Salud Pública entregó a los médicos del país 13 nuevas guías y protocolos para la atención de patologías de reanimación neonatal y el soporte nutricional en el periodo de embarazo y lactancia, cardiología , medicina interna y pediatría, entre otras, consideradas de primer orden en la atención médica.
Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), aseguró que los documentos contribuirán a garantizar una mejor atención a los usuarios y que serán implementados y socializados al personal asistencial de los centros de asistencia médica, lo que se traducirá en mayor sobrevivencia.
“Debemos destacar que estos protocolos y guías se enfocan en la atención de patologías que hoy día son fundamentales para dar respuesta a problemas sanitarios que impactan la demanda en los servicios de salud, por lo tanto, su puesta en circulación implica un importante salto cualitativo hacia la mejora de la atención y calidad de los servicios”, dijo Rosa Chupany, al pronunciar un discurso en el acto de la entrega de las guía y protocolo.
El director del SNS espera también que estos documentos ayuden a bajar la mortalidades maternas y neonatales, tan demandadas en el país.
Asimismo, las autoridades trabajan en el desarrollo de otros protocolos para el manejo nutricional del paciente renal crónico, patología que afecta a una parte importante de los usuarios.
Explicó que los esfuerzos muchas veces se ven distorsionados en el mercado por imponer tecnología, procedimientos y medicamentos que no responden a criterios de costo efectividad o a necesidades reales, demandan de un sector salud cada vez más riguroso en sus normas y cumplimiento
Sin embargo, reconoce que el solo hecho de contar con estos documentos no es suficiente, pues el gran reto es su aplicación, cumplimiento y observación rigurosa por parte de los profesionales de la salud, por lo que su aplicación no es opcional, sino de cumplimiento obligatorio como mandato de la autoridad sanitaria nacional.
En lo que respeta a la prestación de servicios públicos de salud, dijo que iniciarán, conjuntamente con el Ministerio, un proceso amplio de socialización y monitoreo de su cumplimiento.
En el año 2018, el SNS inició formalmente el monitoreo del cumplimiento de protocolos, con seis guías enfocadas en la reducción de la mortalidad materna y neonatal y en el 2019, el monitoreo fue incrementado a 16 protocolos. Tres de ellos son de atención a dengue, malaria y leptospirosis; uno al área quirúrgica y de seguridad del paciente, que es el Cumplimiento de la Lista de Verificación de la Seguridad en Cirugía y, por último, uno que verifica sea completado el expediente clínico en todos los expedientes revisados.
Las guías están implementadas en 40 hospitales de la red pública y, al medir sus resultados de sus aplicaciones, Rosa Chupany dijo que el cumplimiento es de 81% en Lista de Verificación de Seguridad en Cirugía; de 72% en lo que concierne e materno neonatal y 79% en el dengue, leptospirosis y malaria.

No hay comentarios.