Titulares

A la Suprema se le acumulan 18,357 expedientes por fallar

Santo Domingo, RD.-  A pesar de que el Poder Judicial puso en ejecución el Plan Nacional Contra la Mora Judicial en el año 2007, la mayoría de los expedientes siguen entre aplazamientos y reenvíos, aunque con algunas excepciones se han producido avances.
La propia Suprema Corte de Justicia tiene 18,357 casos pendientes de resolución en las distintas salas del alto tribunal judicial del país y del mismo pleno.  En el 2007, en la gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, se ordenó la ejecución del plan, adoptándose una serie de medidas con el objetivo de lograr una mayor celeridad de los procesos que cursan en los tribunales del país, entre ellos los tribunales móviles en las cárceles de Najayo y el Penal de La Victoria.
Sin embargo, a pesar de la puesta en marcha del Plan Nacional contra la Mora Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, llamó a los jueces a limitar con firmeza y decisión las maniobras dilatorias injustificadas que retardan los procesos judiciales.
Informó que los 18,357 expedientes que tiene pendientes de decisión la Suprema Corte, él personalmente asumirá de inmediato los casos de mayor antigüedad.
Igualmente, los tribunales ordinarios se demoran en el conocimiento de los procesos, a veces por la cantidad de expedientes, o por negligencia de los mismos jueces que no fallan con la celeridad que se requiere.

No hay comentarios.