Titulares

COE activa plan de contingencia contra terremotos y lanza APP para las alertas

Santo Domingo, RD.-  El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) lanzó este jueves una  aplicación telefónica AlertaCOE, dejó inaugurado el salón de monitoreo y entregó al país el Plan de Contingencia Contra Terremotos.
AlertaCOE es una aplicación móvil para dispositivos Android y IOS que permite al COE enviar alertas a la población sobre eventos naturales como terremotos y  huracanes  que puedan afectar al país.
Juan Manuel Méndez, director de la institución, dijo que en ninguna parte del mundo están preparados para un terremoto de gran magnitud, sin embargo, exhortó a la población que  debe saber que hacer a la hora que ocurra.
Destacó que el compromiso de prevención y concientización antes desastres naturales requiere la intervención de muchas instituciones y que deben de ser más estrictos con el código de construcción.
 “Son muchos los actores del sistema que deben de intervenir  para que esto se mejore; no solo deben dejárselo al gobierno central, las alcaldías municipales juega un rol fundamental”, dijo Méndez.
 Además, hizo un llamado a la población antes las construcciones informales en el territorio dominicano.
 “Es un tema de vocación; a veces no sabemos dónde construimos ni donde lo hacemos. Las construcciones informales son las que provocan los desastre”, expresó.
Los usuarios de la aplicación podrán  difundir informaciones de eventos meteorológicos a través de sus teléfonos inteligentes e información en tiempo real de las alertas verdes, amarilla y roja. El salón de monitoreo cuenta con expertos en sismología, meteorología  y geología.
 La actualización del Plan de Contingencia Contra Terremotos permite al organismo actualizar los protocolos y procedimientos para la toma de decisión oportuna en cuanto a la coordinación de respuestas antes eventos súbitos.

No hay comentarios.