Titulares

EGEHID da toques finales a trabajos presa Yacahueque

Las Matas de Farfán, San Juan.-  El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. Demetrio Lluberes Vizcaíno, encabezó la mañana de este viernes en el Distrito Municipal Carrera de Yeguas, del Municipio Las Matas de Farfán,Provincia San Juan, el cierre definitivo del Conducto de Desvío del río, dando inicio así al llenado del embalse de la presa de Yacahueque.       

Con la construcción de la Presa de Yacahueque, se logra la irrigación del canal del Distrito Municipal de Carrera de Yeguas. 

aquí se va a garantizar que dicho canal tenga agua permanente por mucho tiempo; Son 30 mil tareas de tierras que se van a beneficiar con estas aguas.

El proyecto de la construcción de Presa Yacahueque, tendrá una inversión de al rededor de RD$745 millones de pesos en obra civil.  Esta la ejecuta la Empresa de Generación  Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), a través  del consorcio de dos empresa  IDC -MTR.  El canal Carrera de Yeguas, tiene 12 kilómetros hasta la compuerta de derivación  que se encuentra ubicado, en la comunidad de Pozo Hondo, este ya existía y esta siendo rehabilitado, ya llevan reparados unos 5 kilómetros del mismo.

Las ventajas de esta presa, es que la misma esta construida en la parte inicial del Rio, esto permitirá que siempre tenga agua suficiente. 

Otros beneficios, son : que el embalse, servirá para la crianza de peces, y ya para tales fines se ha formado una cooperativa de productores de peces, en la zona, lo cual, les cambiará su calidad de vida.

Cuando se ejecuta un proyecto de esa magnitud, estas instalaciones conllevan una empleomanía fija de unas  20 personas permanentes en el proyecto, tiene una duración de dos año , y esta generando empleos temporero a 175 empleados.  Aquí se tiene previsto construir todos los caminos de accesos a el proyecto, esto son alrededor de 4 kilómetros, los cuales permitirán una mejoría a los lugareños de esta comunidad rural. 

Las comunidades que serán beneficiadas, son Los Limones, Los Ladrillos, Pozo Hondo, Carrera de Yeguas, Los Jobos, entre otras que se encuentran alrededor del proyecto.

Esta zona es productora de:  Arroz, Gandules, Habichuelas, Maíz, Yuca, y con la puesta en funcionamiento de dicha presa ya entrarán otros tipos de cultivos que no son estacionales como son Aguacate, China y Naranja.

Las hortalizas también serán cultivo que tendrá cabida en la zona, se podrá sembrar Berenjenas. El canal de reguio de Carrera de Yegua, que servía para irrigar las tierras, este era muy angosto, y el mismo ya fue reconstruido lo que permitirá al agua fluir con más facilidad.

El Paraje  de Los Ladrillos, de la sección Pozo Hondo ,esta ubicado a  unos 18 km del municipio cabecera de Las Matas de Farfán provincia de San Juan.

En la cuenca del rio Yacahuque, se contaba con una obra de toma con capacidad, de 30 litros por segundo, y  con la nueva obra de toma se va ha asegurar que este sistema vuelva a tener su capacidad.  Estas aguas serán mas limpia, y para tales fines , se dará mantenimiento permanente a su planta de tratamiento situada en el distrito municipal de Carrera de Yeguas.

Por Cristian Castillo

No hay comentarios.