Titulares

El lector de código de la cédula valida capturas desde celulares

Santo Domingo, RD.-  Los técnicos de la empresa Alhambra Eidos, que realiza la auditoría al sistema de voto automatizado, admitieron ayer que el lector magnético de los equipos de la Junta Central Electoral (JCE) puede leer los datos de cualquier cédula de un ciudadano copiada desde un celular.
 “Como todo lector Código QR, si la imagen es clara el lector lo va a reconocer como ocurre en los aeropuertos. Nosotros estamos aquí para evaluar procesos de tecnología, no material humano. Para esas situaciones tengo entendido que hay un presidente de mesa (de votación), que será el encargado de velar por eso y además creo que los celulares están prohibidos”, dijo Guillermo Amodeo, auditor de software de Alhambra Eidos.
Ayer los auditores del voto automatizado de la firma española determinaron también que el programa de votación de las más de 250 máquinas auditadas hasta el momento es el mismo que el proporcionado por la JCE como programa matriz.
Además verificaron que ese programa de votación o código objeto hace la misma función en todas las máquinas ya auditadas y en la máquina madre o matriz.
Sobre el código fuente, los técnicos expresaron: “Nosotros sí podemos confirmar que el código fuente original que tenemos sí reproduce ese sistema de votación. Cuando el código fuente compila reproduce el código objeto que no es más que el sistema de votación”, expresó Guillermo Amodeo.

No hay comentarios.