Titulares

Irán rechaza límites a su programa nuclear

Iran.-  “No hay límite” para el programa iraní de enriquecimiento de uranio, afirmó el jueves el presidente de Irán tras su decisión de abandonar sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015 luego la muerte de su general más importante en un ataque aéreo estadounidense.
En un discurso ante los responsables de bancos del país, Hasán Ruhani dijo que el programa nuclear está en “mejor situación” que antes del acuerdo nuclear con potencias internacionales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo en mayo de 2018 debido en parte a que el pacto no abordaba el apoyo de Irán a grupos armados en la región ni su programa de misiles balísticos. Estados Unidos ha impuesto después sanciones “máximas” sobre la economía iraní.
Teherán siguió cumpliendo el acuerdo hasta el pasado verano, cuando empezó a incumplir abiertamente algunos de sus límites señalando que no se atendría al acuerdo si no obtenía ninguno de los beneficios económicos prometidos. Tras el ataque aéreo del tres de enero que mató al general Qassem Soleimani, responsable de las operaciones militares de Irán en la región, el país indicó que abandonaría todas las restricciones del acuerdo nuclear.
Sin embargo, por ahora solo ha aumentado de forma moderada su actividad nuclear. En los últimos meses ha aumentado el enriquecimiento de uranio al 4,5%, por encima del límite fijado del 3,67% pero lejos del 20% que registró antes del acuerdo internacional. El uranio tiene que enriquecerse al 90% para poder utilizarse en un arma nuclear.

No hay comentarios.