Titulares

Partidos podrán verificar códigos fuentes y vigilar equipos voto automatizado

Santo Domingo, RD.-  Los partidos políticos podrán verificar los códigos fuentes del sistema del voto automatizado y sumarse con su propia seguridad a la vigilancia 24 horas de los equipos que comenzaron a ser auditados por la firma española Alhambra Eidos.
La información la dio a conocer este martes, el director nacional de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Miguel Ángel García, quien precisó que los códigos no pueden ser de dominio del público en general por un asunto de seguridad nacional.
“Se va a poner a disposición de los partidos en presencia de ellos, todos los códigos y que los puedan ver en las instalaciones de la institución. Si ellos quieren tener personas que amanezcan cuidándolo se va a permitir eso, ya se ha manejado en la Junta para que tanto la seguridad civil como militar permanezcan custodiándolos”, enfatizó.
García sostuvo que los técnicos y peritos forenses de la firma española trabajarán para verificar que todos los equipos tenían el mismo programa objeto de un solo código fuente.
Indicó que se deberá aguardar los resultados del experticio para determinar si hay tiempo o no para aplicar algunas mejoras.
El funcionario también informó que se podrán filmar todos los procesos de auditoría que no comprometan su seguridad.
“Los proceso que se puedan filmar serán filmados, y los que ellos (Alhambra) digan que no, pues será potestad de ellos, pues es una auditoría y habrá protocolos de seguridad y no se pueden hacer de una manera pública”, afirmó.

No hay comentarios.