Titulares

Cambios que tendrá el sistema de seguridad social con la promulgación de su nueva ley

Santo Domingo, RD.-  Con la recién promulgada ley 13-20 que modifica la ley 87-01, el sistema de seguridad social cambiará en el país. A continuación se presentan algunos de los principales cambios anunciados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Beneficios para los trabajadores
La nueva legislación permitirá que más 400,000 dominicanos, hoy excluidos, ingresen al sistema de seguridad social, tengan seguro de salud y puedan cotizar para su retiro.
Entrarán al sistema unos 150,000 trabajadores y sus dependientes que estaban fuera porque sus empleadores tenían una deuda superior a 504,000 millones de pesos por retrasos en pagos al sistema.
A partir de hoy estos trabajadores tendrán la oportunidad de obtener un seguro de riesgos laborales y cotizar para sus pensiones, destacó el ministro.
Se podrá regularizar la situación de alrededor de 34,000 empleados del sector privado, principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales también serán beneficiadas porque al regularizarse en la seguridad social podrán serán ser proveedoras del Estado y suplidoras de grandes empresas formales.
Unos 154 ayuntamientos y juntas municipales podrán afiliar a la seguridad social a cerca de 18,000 trabajadores que hoy en día están fuera del sistema.
Fortalecimiento de instituciones
La nueva ley fortalecerá, económica e institucionalmente, a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA). La TSS tendrá facultad para el cobro compulsivo y para iniciar acciones penales ante empleadores que no afilien a sus trabajadores.
La TSS podrá ahora solicitar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el boqueo de los números de comprobante fiscal de empresas que evadan los pagos a la seguridad social.
A partir de ahora los ingresos que dejen de percibir las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se utilizarán para mejorar los ingresos de la TSS y de la DIDA.
Cambios para las AFP
Otro de los grandes cambios es que la nueva ley modificará el régimen de comisiones de las AFP. En primer lugar, eliminará la comisión administrativa de 0.5% que estas reciben para pasar un 0.1% a los ingresos de la TSS y el otro 0.4% a la cuenta de los trabajadores.
Además la comisión complementaria cambiará de una comisión de un 30% del rendimiento a un porcentaje de los fondos administrados. Ese porcentaje inicia en un 1.2% en el primer año y va disminuyendo cada año hasta llegar a un 0.75% en diez años.
Este nuevo mecanismo implicará que en los próximos diez años las AFP dejen de cobrar unos 53,000 millones pesos, explicó Montalvo.

No hay comentarios.