Titulares

SCJ condena a Salvador Holguín al pago de RD$5 millones en favor de Lucía Medina por difamación

Santo Domingo, RD.-  La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia condenó al comunicador Salvador Holguín, al pago de una indemnización de cinco millones de pesos (RD$5,000.000.00) a favor de Lucía Medina Sánchez, por los daños y perjuicios.

Tanto la sentencia emitida por la Corte de Apelación, como la sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, establecen que ha quedado clara y fuera de toda duda, la intención del imputado Salvador Holguín de atentar contra el honor de la recurrida.
También establece la Segunda Sala de la SCJ, que se ha podido comprobar la responsabilidad penal del imputado en el hecho endilgado, tanto en la sentencia emitida por el tribunal de primer grado, como por la emitida por  el tribual de segundo grado.
El dispositivo de la sentencia se refiere también a lo establecido por el Tribunal Constitucional sobre el ejercicio del derecho fundamental   a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, en ese sentido, el alto tribunal estima que para garantizar el orden jurídico y una pacífica convivencia, el umbral de dicho derecho debe limitarse a que su difusión no se encuentre impregnada de frases obscenas, expresiones injuriosas o insultantes, ni fundamentadas en informaciones ilógicas y desproporcionadas.

En su sentencia, el alto Tribunal señala que “se ha podido comprobar que la decisión de la Corte de Apelación está correctamente motivada y en la misma se exponen las razones que tuvo el tribunal de segundo grado para confirmar el hecho probado por el Tribunal del Primer Grado al quedar configurados cada uno de los elementos constitutivos del tipo penal, sobre todo,  la intención tal y como se pudo observar en la prueba principal del presente proceso consistente en el video correspondiente al programa Hilando Fino de fecha 07 de noviembre del año 2016”.

En un video transmitido en el programa Hilando Fino, Holguín Espinal emitió pronunciamientos que, de acuerdo a la sentencia, atentan contra la honra de  Medina Sánchez.

No hay comentarios.