Titulares

Solo dos mujeres han alcanzado vicepresidencia de la República

Santo Domingo, RD.-  En los últimos años varias han sido las mujeres que han aspirado a la Vicepresi­dencia de la República, pe­ro solo dos lo han logrados: Milagros Ortiz Bosch y Mar­garita Cedeño.
Además han aspira­do otras como la dirigente empresarial Maribel Gas­só, quien se convirtió en la candidata vicepresidencial del Partido Reformista So­cial Cristiano (PRSC) en las elecciones de 1996. Fue completando la candidatu­ra presidencial de Jacinto Peynado. Sacaron justo el 15% de los votos.
En 2000, Ortiz Bosch se convirtió en Vicepresidenta. Fue electa en la boleta del PRD, que llevaba como can­didato a Hipólito Mejía.
Ana Inés Polanco fue as­pirante vicepresidencial del Partido Revolucionario In­dependiente (PRI). Traja­no Santana era el candidato presidencial de ese parti­do. Obtuvieron 0.04% de los votos. También María Teresa Cabrera a la misma posición por el Movimien­to Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), en com­pañía de Guillermo More­no, que encabezaba la bole­ta electoral.
Para las elecciones de   2012, Cedeño de Fernán­dez fue seleccionada por Danilo Medina como com­pañera de fórmula presi­dencial para esos comicios, donde resultaron ganado­res, por el PLD.
Para esas elecciones tam­bién participaron como candidatas a la vicepresi­dencia la socióloga Luz Ma­ría Abreu junto a Max Puig y su Alianza por la Demo­cracia (APD). Luisa  Sche­rezada (Chiqui) Vicioso fue candidata a la misma posi­ción por Alianza País, que tuvo como cabeza de bole­ta a Guillermo Moreno.
Para el 2016, también   Moreno presentó a la socióloga Mary Cantisano como la candidata a la vicepresidencia. Ella es la viuda del dirigente popular Ramón Almánzar.

No hay comentarios.