Titulares

Autoridades llaman a mantener la calma ante primer caso de coronavirus en el país

Santo Domingo, RD.-  El Ministerio de Salud Pública pidió a la población evitar reacciones exageradas y pánico ante la llegada al país del primer caso de coronavirus, y explicó que más del 80% de los casos cursa como procesos gripales leves similares a los que circulan en el país.
Ayer el organismo confirmó el primer caso importado del denominado Covid-19. Se trata de un italiano de 62 años proveniente de la ciudad de Pesaro, Italia, quien se encuentra recibiendo tratamiento farmacológico sintomático en la sala de aislamiento del Hospital Militar Ramón de Lara.
El paciente ingresó al país por el aeropuerto Internacional de La Romana, y se había hospedado en el hotel Vida Wyndham Dominucus Beach, en la región este, el cual fue higienizado con la supervisión de Salud Pública, siguiendo los protocolos establecidos.
El Ministerio de Salud Pública precisó que los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas al extranjero dieron positivo al virus de la influenza B Yamagata y al Covid-19. Indicaron que el paciente se encuentra activo y estable.
En una rueda de prensa realizada la mañana de ayer las autoridades de Salud informaron que además se encuentra en confinamiento en el Ramón de Lara un hombre de 56 años, de nacionalidad francesa, que ingresó al territorio dominicano el pasado 19 de febrero, que mostró síntomas de fiebre, tos y malestar general el día 28. Las autoridades indicaron que a este paciente se le realizó una toma de muestra respiratoria, y están a la espera de los resultados.
Recomendaciones
Ante la entrada al país del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública recomendó a aquellos ciudadanos con enfermedades crónicas como asma, hipertensión, diabetes y enfermedad renal crónica, a tomar las previsiones de higiene, contactos y controles de su enfermedad base.
Reiteró que el Ministerio mantendrá informado de manera oficial a todo el país y a los medios de comunicación sobre la evolución y desarrollo de este primer caso importado de Covid-19, para evitar que la población sea alarmada con informaciones falsas que suelen circular por las redes sociales, tales como audios, videos, textos o cualquier otro medio de difusión.

No hay comentarios.