Titulares

Hubo abstención de 66.13% en las elecciones municipales dominicanas

Santo Domingo, RD.-  En las elecciones municipales extraordinarias de ayer  se registró una abstención de 66.13%, nunca vista en la historia moderna de la República Dominicana. .

De acuerdo a los datos que hasta las 7 de la mañana había ofrecido la Junta Central Electoral (JCE), de los 7 millones 487 mil 040 ciudadanos inscritos en el padrón apenas votaron 2 millones 535 mil 639 (el 33.87%).

Llama la atención el hecho de que 121 mil 781 votos habían sido anulados y 681 observados, por distintos motivos. 

La JCE convocó a elecciones este domingo después de que el 16 de febrero se viera obligada a suspender los comicios, transcurridas cuatro horas tras la apertura de los colegios por un fallo en el voto automatizado, que se utilizaba en las 18 mayores ciudades del país.
Después del fallo, cuyas causas están siendo investigadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), se decidió que en esta ocasión la votación fuera totalmente manual.
Medidas contra el coronavirus
El sábado en la noche, faltando menos de ocho horas para los comicios, el Gobierno de la República Dominicana anunció una serie de medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus.  Entre ellas figuran la suspensión por 30 días a partir de este lunes de los vuelos desde y hacia Europa, China, Corea del Sur e Irán.

De forma adicional, los dominicanos o extranjeros que hayan estado en las últimas dos semanas en Europa, China, Corea del Sur o Irán serán puestos en cuarentena por dos semanas, al igual que los estudiantes locales que han regresado estos días desde territorios donde circula el coronavirus.
La misma medida se impondrá a los estudiantes de nivel inicial, básico e intermedio que estudian en la República Dominicana, pero han visitado algún país donde está presente la enfermadad, declara pandemia esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios.