Titulares

JCE y OEA firman hoy acuerdo auditoría al voto automatizado

Santo Domingo, RD.-  La Junta Central Electoral (JCE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmarán hoy, a las 3:00 de la tarde, el acuerdo para la realización de la auditoría al proceso de voto automa­tizado utilizado en las sus­pendidas elecciones muni­cipales del 16 de febrero. El acuerdo se rubricará en la sede de la JCE por el presi­dente de ese organismo, Ju­lio César Castaños Guzmán, el secretario de la OEA, Luis Almagro. Ayer el subdirec­tor de Informática de la JCE, Johnny Rivera, leyó el cri­terio de escogencia de má­quinas que adoptará la OEA para realizar el proceso cien­tífico, el cual consta de elegir
 80 equipos de manera alea­toria. De esos 80 equipos; 20 pertenecen a los apara­tos que nunca presentaron inconvenientes, otros 20 co­rresponden a los que sí mos­traron fallas y nunca se arre­glaron, unas 20 máquinas automatizadas que al prin­cipio estuvieron defectuosas pero que finalmente funcio­naron y otros 20 pertene­cientes a los del backup.
Críticas a la OEA
 El delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP) an­te la Junta Central Electoral (JCE), José Hernández Pe­guero, criticó que la Orga­nización de Estados Ame­ricanos (OEA) no tomara en cuenta a los partidos po­líticos para el criterio y la escogencia de los equipos automatizados que serán au­ditados por ese organismo internacional.
“Estamos de acuerdo en la auditoría forense a los equipos del 16 de febrero; sin embargo, han ocurrido algunos inconvenientes ya que hace 4 horas nos con­vocaron para darnos una información por parte de la OEA, y nos informan que el protocolo fue aprobado por ellos sin antes consensuarlo con los partidos políticos”, expresó Hernández Pegue­ro.
No obstante, Danilo Díaz, delegado del Partido de la Li­beración Dominicana (PLD) ante la JCE, acusó a la opo­sición de no querer que se realicen las elecciones muni­cipales este 15 de marzo ya que la OEA fue solicitada pa­ra la auditoría forense con el consenso de todos los parti­dos políticos.
El subdirector de Informá­tica de la JCE indicó que esa entidad electoral no ha for­mado parte de la decisión de la OEA ya que ellos son los que estarán siendo audi­tados, por lo que ese orga­nismo internacional es que maneja sus métodos de in­vestigación.
La JCE pospuso para las 8:00 de la mañana de hoy el inicio del traslado de las boletas que ya fueron impresas para ser utilizadas en las elecciones extraordinarias y municipales del próximo 15 de marzo.

No hay comentarios.