Titulares

Automedicación y aumento de peso en tiempos de confinamiento por COVID-19

San Juan de la Maguana, R.D.-  En medio de la gran incertidumbre que vivimos, por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), tomar medicamentos o buscar referencia de tratamientos con amigos o familiares para bajar de peso o mantener el peso ideal, puede ser un gran error y más en este momento. Vía nuestro espacio de televisión Laura en Sociedad estuvimos conversando de manera virtual con la Dra. Carmen Elisa Bueno, nutrióloga especialista en obesidad, dietoterapia y nutrición infantil.

Deseamos llevar orientaciones y respuestas oportunas en esta crisis, al tener mucho tiempo de ocio comer más de lo normal para calmar la ansiedad se puede convertir en una rutina y en este momento es necesario tener un cuerpo sano para poder superar cualquier virus o bacteria que puedan afectarnos. 
En esa misma línea, va el planteamiento de la profesional de la salud, le preocupa el aumento de peso en la población y mucho más ahora en confinamiento, nos manifiesta que esta es una de las principales inquietudes de los pacientes o recuperar un peso ya perdido, todas esas preocupaciones es válida, porque la obesidad es una enfermedad. 
La Dra. Bueno hace un llamado a la población de poner especial atención a tener una alimentación saludable y balanceada ante la pandemia “Es un momento donde tu cuerpo tiene que estar fortalecido y no desprotegido ante la llegada de cualquier virus y bacteria, la recomendación es que no te pongas a inventar a estar comprando ningún tipo de polvo o pastilla que le funcionó a la vecina, eso nunca ha funcionado, lo mejor es apostar a la nutrición equilibrada”.
La automedicación y la compra de productos que no tienen ningún tipo de aval científico para la pérdida de peso pueden poner en riesgo su salud y este es un momento para no ponerse a inventar, ni provocar ningún tipo de desequilibrio nutricional y mucho menos a nivel de la microbiota intestinal. Es necesario tener una alimentación completa para fortalecer nuestro sistema inmune, además la especialista nos recomienda tener hábitos saludables que ayuden a sobrellevar esta cuarentena en mejores condiciones.

En ese mismo orden, destacó algunas de las medidas que podemos adoptar como planificar tus compras, y que sea lo necesario; llevar a casa alimentos saciantes y saludables como cereales integrales, frutas, verduras, proteínas de alto valor biológico como las carnes magras, los pescados, sardinas, atún, huevos, lácteos y grasas buenas. Además realizar 30 minutos al día de actividad física incluso desde tu casa, evitar el sedentarismo. 

Todo eso acompañado de una buena hidratación, dos litros de agua al día. Por ultimo preciso que es muy importante evitar no llevar a casa alimentos azucarados y altos en grasa porque suelen ser más propensos en desencadenar trastornos alimentarios de ansiedad. 

Por:  Laura Meran

No hay comentarios.