Titulares

Ministro Salud, CMD y expertos apoyan uso de mascarillas

Santo Domingo, RD.-  El reclamo de una medida oficial que disponga el uso obligatorio de mascarillas de protección facial durante esta etapa crucial que vive el país por la propagación del coronavirus encontró ayer el respaldo del ministro de Sa­lud Públicaca, de un reputa­do epidemiólogo y del pre­sidente del Colegio Médico Dominicano, que se acogie­ron al espíritu de una pro­puesta de Listín Diario.
Estos profesionales son el epidemiólogo Carlos Feliz Cuello; el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y el ministro de Salud Pú­blica, Rafael Sánchez Cár­denas, que también respal­dó la jornada de limpieza de las ciudades programa­da para mañana, sábado, también a sugerencia del Listin Diario.
Al estar República Domini­cana en la escala más alta de riesgo de propagación de la pandemia del Covid-19, que ya ha causado 60 defuncio­nes y 1,380 afectados confir­mados, debería ser obligato­rio que todo aquel que salga a la calle use mascarilla pa­ra protegerse y evitar conta­gios, segun opinan especia­listas.
El Colegio Médico Domi­nicano sugiere que el Go­bierno declare obligatorio su uso para quien salga a la calle, y que establezca meca­nismo de entrega gratuita.
Mientras, el ministro de Salud Pública aconse­ja usarla cuando se movili­za, sobre todo cuando se va a mercados y otros espacios donde se mueven personas. El salubrista y epidemiólo­go Carlos Feliz Cuello ve im­perativo su uso para evitar propagación y pide que sea vista como “una herramien­ta de salud y no desde un as­pecto económico”.
Informes de investigaciones y de resultados estudiados a nivel internacional dan cuenta de la alta efectividad que tiene el uso correcto de mascarillas como mecanis­mo de protección personal y de reducir contagios, en­tre ellos George Gao, direc­tor general de los Centros de Control y Prevención de En­fermedades (CDC) de Chi­na, experto en el combate de las epidemias de Sars-2 y Covid-19, cree que es “un gran error” no usarlas para eludir la transmisión del vi­rus entre los humanos.

No hay comentarios.