Titulares

“El Nato” fue sargento del Ejército y el contacto del Abusador con figuras del entretenimiento

Santo Domingo, RD.-  Natanael Castro Cordero (Nato), señalado como la mano derecha del narcotraficante César Emilio Peralta “César el Abusador”,  pertenecía a las filas del Ejército Nacional, donde ocupó el rango de sargento.
Nato fue cancelado del Ejército el 21 de octubre de 2015 tras investigaciones que lo vinculaban con la red de narcotráfico liderada por César Emilio Peralta, quien espera ser extraditado desde Bogotá hacia Estados Unidos. 
Las investigaciones del Ministerio Público indican que desde el 2013 Natanael Castro Cordero laboraba con César Emilio Peralta, para quien era jefe de seguridad y  un canal de comunicación del capo conocido también por apodos como El Gordo, Cacón, El Don y  El Hombre.
Natanael Castro Cordero fue apresado mientras se encontraba en un restaurante ubicado en la avenida Venezuela de Santo Domingo Este, luego de haber permanecido prófugo desde el 20 de agosto de 2019.
El 21 de agosto de 2019, un día después de los allanamientos a propiedades de César Emilio Peralta, Natanael Castro Cordero cerró una cuenta corriente que poseía en el Banco Popular.
Ocho días después de los allanamientos, Castro Cordero cerró otra cuenta en el banco Scotiabank, donde poseía 228,154 pesos dominicanos. “Se debe hacer la salvedad que dicha cuenta es en doble salvo con monedas extranjeras y que para el 2017- 2019, se verifican compras de divisas”, dice la Fiscalía de la capital.
Dentro de la cuenta bancaria, que estuvo abierta desde el 28 de mayo de 2017, “se verifica gran fluctuación de movimientos de dineros durante el periodo 2017 hasta 2019, en dicha cuenta se verifica el método utilizado para el lavado de activos como es el ‘pitufeo’, que consiste en ejecutar transacciones financieras en un patrón concreto calculado para evitar la creación de informes requeridos por la ley”, indica el documento.
Otra de las cuentas donde se registra el método de pitufeo era del  Banco Múltiple Caribe, donde Natanael Castro Cordero presentó dos productos bancarios siendo uno de ahorro donde poseía  604,553 pesos.
Las investigaciones señalan que Natanael Castro Cordero tenía registrada una cuenta de nómina en el Banreservas en la cual no estaba recibiendo salario, sin embargo recibía créditos por otros conceptos y por una incidencia detectada en Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), por sus siglas en inglés.
Cuando la cuenta fue cerrada, generaron un cheque de 91,698 pesos, “el cual se encuentra bloqueo por prevención de lavado de activos”.
Años atrás, para el 2014, se registró que Nato utilizó los servicios de Moneygram a través del Banco Popular por medio del cual recibió  234,766 pesos dominicanos en tres transacciones (RD$123,396.46),  (RD$85,290.40) y (RD$ 26,080.14).
El 27 de septiembre de 2019 la Superintendencia de Bancos de la Republica Dominicana presentó transacciones de compra de divisas, así como depósito de efectivo o cheque en cuenta corriente de Natanael Castro durante el periodo de año 2017 y 2019. Las compras ascienden a 4,558,693 pesos.
Dentro de la referida red de narcotráfico, se le acusa de realizar negociaciones de ventas y de traslado de dinero, armas de fuego, drogas, vehículos y prendas de la organización criminal, todo según la petición de medida de coerción que le hizo la Fiscalía del Distrito Nacional, por la que le enviaron a prisión por tres meses.

No hay comentarios.