Titulares

Revelan pacientes COVID ingresan a UCI en RD tienen 60% de mortalidad

Santo Domingo, RD.- Tres médicos intensivistas que laboran en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) aseguraron que el paciente de coronavirus cuando es ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI), tiene un 60 por ciento de probabilidad de que no salga con vida de dicha sala.
Entrevistados por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, los doctores Carlos Alberto Difó, Pablo Yunes y Alexander Marte explicaron que cuando uno de esos pacientes llega a dicha unidad tiene un nivel de oxigenación en la sangre bastante crítico y se le coloca un CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) que la cubre la boca y la nariz para bombardearle aire a presión y expandirle la parte pulmonar.
Difó explica que cuando ese mecanismo no mejora las condiciones del paciente, se procede a colocarle ventilación mecánica, o sea un tubo dentro de la tráquea para ver si esa le ayuda a expandir el pulmón, cosa que en ocasiones se logra y en otras no.
Yunes recordó que cuando envían un paciente de COVID-19 a una UCI es porque ya tiene un compromiso respiratorio importante, fisiológico o de cualquier otra patología.
Sostuvo que una alta mortalidad se registra en pacientes con más de 60 años que generalmente son hipertensos, diabéticos y obesos, que son factores que modifican la parte fisiológica de un ser humano.

No hay comentarios.