Titulares

Los "chivos virtuales" reaparecen en las clases a distancia

Santo Domingo, RD.-  Las trampas con las prácticas y el clásico "chivo", ese recurso a que apela el estudiante para pasar un examen, también se están poniendo de manifiesto de manera ingeniosa en la docencia virtual.


Cuando las clases eran presenciales, "el chivo" consistía en deslizar un papel con contenidos de la asignatura debajo de la hoja de examen o anotarlos en la butaca.

Estudiantes del sexo femenino incluso llegaron a pegar un papel con eventuales respuestas en el borde de las faldas y otros anotaban en las palmas de las manos material que podía salir en una evaluación.


El “soplar” una respuesta a un compañero cercano y el intercambio de exámenes han sido otros de los tantos recursos a que recurren los estudiantes para lograr una buena calificación en una prueba.


Todo esto se ha hecho aprovechando los descuidos del profesor que debe vigilar a decenas de estudiantes al mismo tiempo dentro del aula, para evitar que incurran en trampas durante las evaluaciones.


Con la llegada de la era digital, esos contenidos se tienen a la mano en los teléfonos inteligentes, razón por la que educadores prohíben utilizarlos durante los exámenes.


Ingeniosos

Ahora con la docencia virtual las trampas para pasar un examen suelen ser igual de ingeniosas, constituyéndose en un reto para los docentes detectarlas.


Como las plataformas de universidades suelen sacar a quienes intentan salir de ella para buscar respuestas en Google, los estudiantes universitarios apelan al uso de dos celulares o un celular y una PC.


Un móvil lo utilizan para entrar a la plataforma y el otro para “googlear” las respuestas del examen.

Los alumnos hacen capturas de pantallas de exámenes y se los pasan a los compañeros que cursarán la asignatura en un próximo cuatrimestre. Si el profesor repite el examen del nivel anterior, una nota excelente está asegurada.


Aunque algunas plataformas de universidades impiden realizar la captura de pantalla al examen, porque sale en blanco, los estudiantes utilizan el otro celular para hacerle una fotografía.


Los grupos de WhatsApp de los estudiantes, independientes de los creados por los profesores, también se han convertido en una fuente de apoyo.


 

No hay comentarios.