Titulares

Puerto Rico repatría a 36 dominicanos interceptados en la costa oeste

 San Juan, Puerto Rico.-  La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 36 inmigrantes de República Dominicana tras ser interceptados en dos operativos llevados a cabo frente a Cabo Rojo y Aguadilla, municipios de la costa oeste de Puerto Rico.

La agencia estadounidense informó este jueves a través de un comunicado de que los inmigrantes interceptados eran nacionales de la República Dominicana, a los que hay que sumar dos más que permanecen en Puerto Rico para enfrentar un posible proceso federal por cargos de intento de reingreso ilegal a territorio de Estados Unidos.

Las operaciones, que según el comunicado se registraron los pasados días lunes y miércoles, son el resultado de los esfuerzos en curso de múltiples agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG, en inglés).

La primera se produjo el lunes, cuando la tripulación de una unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico detuvo una embarcación aproximadamente a media milla náutica al suroeste de Cabo Rojo.

Los vigilantes de la Guardia Costera desviaron una embarcación para interceptar el bote con los inmigrantes, en una operación que contó con la ayuda de efectivos de Aduanas y Protección Fronteriza.

Un total de 21 inmigrantes, 17 hombres y 4 mujeres, fueron detenidos, de los que 2 enfrentan un procesamiento por parte de la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico por reincidencia.

La segunda operación ocurrió la madrugada del miércoles, luego de que la tripulación de una aeronave de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos detectara una embarcación sospechosa a aproximadamente 6 millas náuticas de la costa de Aguadilla con 17 inmigrantes abordo, 15 hombres y dos mujeres.

Los inmigrantes fueron entregados a un buque de la Armada de la República Dominicana.

La Operación Guardia del Caribe es una iniciativa policial de varias agencias del Departamento de Seguridad Nacional para apoyar los esfuerzos en curso en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos que se están ejecutando bajo el Mecanismo de Coordinación Regional de San Juan.

No hay comentarios.