Titulares

Capturan en Colombia al dominicano ‘Jota o Jonas’, presunto líder de banda de narcotráfico

Santo Domingo, RD.-   La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (F.B.I) y la Fiscalía General de la Nación de Colombia capturaron al dominicano Jonathan Pérez Santana (‘Jota o Jonas’), y desarticularon la presunta red criminal que este encabezaba.

 “‘Jonás' era uno de los narcotraficantes más buscados en República Dominicana, donde el Buró Federal de Investigaciones (FBI) le adelanta una investigación, desde 2011, por homicidio y tráfico de estupefacientes”, informó el periódico colombiano El Tiempo, que agrega que el criollo fue capturado en Barranquilla.   

De acuerdo con las autoridades colombianas en un comunicado de prensa, “las investigaciones permitieron establecer que esta organización delincuencial además de dedicarse al tráfico transnacional de estupefacientes, ordenaba homicidios selectivos a través de alianzas con grupos delictivos organizados de la zona de injerencia criminal”.

‘Jota o Jonas’, es señalado de ser el presunto autor intelectual del homicidio de un ciudadano colombiano, el 9 de abril de 2019, en la ciudad de Bogotá.

En el mismo operativo fue apresado ‘Didier’, encargado de la coordinación del transporte de la sustancia estupefaciente y vinculado, del mismo modo, al homicidio del ciudadano colombiano en 2019 como presunto coautor.

Las otras personas capturadas conocidas como ‘Pascual’, ‘Andrés’, ‘Fernando’, ‘Pipe o Piter’ y ‘Jessica o la mona’, eran los responsables del cuidado, transporte y almacenamiento de la sustancia estupefaciente en las diferentes ciudades.

La organización criminal adquiría el alcaloide en el sur del país (Cauca, Nariño, y Valle del Cauca), luego era transportado hacia el departamento de Antioquia, para ser comercializado y, a su vez, enviado vía aérea a algunas ciudades de Norteamérica (Estados Unidos) y Europa (Francia).

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y homicidio.

No hay comentarios.