Titulares

Diputados conocerán este miércoles presupuesto y extensión del estado de emergencia

Santo Domingo, RD.-   La Cámara de Diputados conocerá este miércoles el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2021 por un monto de 1 billón 37,842.3 millones pesos y la prórroga del estado de emergencia que concluye el próximo 1 de diciembre y que fue solicitada por el Gobierno.

Con una oposición al presupuesto por parte del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), este miércoles en el hemiciclo el presidente de la comisión bicameral que tenía a su cargo el estudio del proyecto del presupuesto, José Santana Suriel, presentará un informe favorable a la pieza legislativa procedente del Poder Ejecutivo.

La semana pasada la adenda del presupuesto llegó al Congreso Nacional y la misma contenía el retiro de las cargas impositivas que en un principio contenía el proyecto.

Las cargas retiradas del presupuesto fueron el cobro del servicio digital, el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al salario de navidad, el 1% de los activos financieros, el 3 % de pagos con tarjetas al exterior y las tasas diferenciadas por excedente de Impuestos Sobre la Renta a los servicios financieros.

Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del PLD, indicó que, cuando la adenda llegó, solo tuvieron 38 horas para estudiarla, tiempo que considera insuficiente para la magnitud que representa ese proyecto para el país y que durante la sesión expresará su parecer al respecto.

Segundo estado de emergencia en el Gobierno de Abinader

El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó una nueva prórroga del estado de emergencia al Congreso Nacional. El mandatario envió la solicitud vía la Cámara de Diputados, debido a que el actual vence este próximo martes 1 de diciembre.

Esta es la segunda extensión del estado de emergencia solicitada por el presidente Luis Abinader en sus primeros 100 días de Gobierno.

Desde el 28 de septiembre el Poder Ejecutivo realizó un cambio en el horario del toque de queda y ratificó “el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos y privados como medida esencial para controlar la propagación de la COVID-19”.

El actual horario de toque de queda es de lunes a viernes, de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana; los sábados y domingos, de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, según un comunicado de la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

No hay comentarios.