Titulares

El país es tercero en casos feminicidios

 Santiago de Chile.-  La Comisión Económi­ca para América Latina y el Caribe (Cepal) informó es­te miércoles que en 2019 al menos 4.640 mujeres fue­ron víctimas de feminicidio en América Latina, lo que implica un incremento del 31,5 % respecto al año an­terior.

“La violencia de género ocurre de forma sistemática en nuestra región. No cono­ce fronteras, afecta a muje­res y niñas de todas las eda­des y sucede en todos los espacios”, señaló Alicia Bár­cena, secretaria ejecutiva de la institución, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Según los datos del Ob­servatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal, en 2019 se perpetraron 1.111 feminicidios más que en 2018, año en el que se contabilizaron 3.529 muer­tes por violencia machista.

La institución mostró a través de un comunicado su preocupación por las “al­tas tasas de feminicidio ob­servadas” y por la “persis­tencia de la violencia por razones de género” en la re­gión, una lacra que han ca­lificado de “pandemia en la sombra”. Dos de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia por razones de género en distintos ámbi­tos de su vida y una de ca­da tres han experimentado vejaciones físicas, psicoló­gicas o sexuales a manos de sus parejas, informó el co­municado.

Tasas por países

Los países con mayores tasas de feminicidios por cada 100.000 mujeres son Honduras (6,2), El Salva­dor (3,3), República Domi­nicana (2,7) y Bolivia (2,1).

En términos absolutos, Brasil contabilizó la cifra de asesinatos machistas más alta, con 1.941 casos, se­guido de México, con 983 feminicidios reportados el año pasado.

No hay comentarios.