Eliminación del matrimonio infantil pasa primera prueba
Tras una sesión que se extendió por más de seis horas, entre debates, comentarios y modificaciones, el pleno de los diputados dio el primer paso para modificar los artículos del Código Civil que permiten la unión entre menores de edad.
El proyecto de Ley, que ahora pasa al Senado de la República, fue declarado de urgencia, por iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien se había “comprometido” públicamente a que el órgano legislativo que dirige aprobaría ayer la pieza legislativa.
No obstante, durante los debates, cuatro diputados presentaron modificaciones, algunas de ellas consensuadas con miembros de la comisión de Justicia, que fue la que estudió el proyecto, y otras por iniciativa personal.
Las modificaciones
Las modificaciones en un principio generaron un dolor de cabeza a Pacheco, quien dijo haber hablado días antes con los diputados, en particular con los que son profesionales del derecho, para que se pongan de acuerdo ante hipotéticos cambios, para presentar solo una propuesta.
De las cuatro propuestas de modificaciones planteadas, solo una, hecha por el diputado Pedro Botello, fue rechazada, la cual buscaba que se impusieran sanciones a aquellos hombres que llevaran a casa materna una menor de edad para vivir en “unión libre”.
Justamente sobre el tema de sanciones, una de las modificaciones aprobadas dispuso que todo aquel que viole la Ley será castigado con multas de 50 a 100 salarios mínimos del sector público e imposición de pena menor de reclusión de 2 a 5 años, así como la nulidad del hipotético matrimonio celebrado.Las demás fueron cambios de palabras y colocación de algunas vistas en el preámbulo.
No hay comentarios.