Titulares

Jornada electoral en Puerto Rico transcurre sin mayores incidencias


 San Juan, Puerto Rico.-  La jornada electoral en Puerto Rico, en la que las largas colas debido, entre otras circunstancias, a las medidas contra la covid-19, son la tónica general, transcurre sin mayores incidencias.

A dos horas del cierre de los centros de votación, las 17.00 hora local (21.00 GMT), la normalidad es generalizada.

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi; Carlos Delgado Altieri, del Partido Popular Democrático (PPD); Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), o el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá (2005-2009), del PPD (que se presenta para ser el representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU.), y la actual representante ante el Congreso en Washington, Jennifer González, son algunos de los principales políticos que ejercieron su voto.

Tras votar en Carolina, González se mostró convencida, tal y como reflejan los sondeos, de que repetirá como comisionada residente.

“He hecho el trabajo en la capital (de EE.UU.)”, dijo, a la vez que reveló que “nunca antes se han conseguido tantos fondos para la isla” y que tenía “muchas cosas que ofrecer”.

Su rival más directo, Acevedo Vilá, aseveró tras votar que el “pueblo es sabio” pero, dijo: “sabemos que tenemos la victoria porque yo creo que el mejor” para la isla.

Al grupo de políticos que  votaron se une la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, que votó en San Juan.

Entre algunos de los incidentes menores figuran el abucheo contra Pierluisi de algunos de los que hacían cola en el colegio de la capital donde votó, al pedirle que hiciera la fila, como ellos, para ejercer su derecho.

Algo que el candidato independiente a gobernador, Eliezer Molina, en San Sebastián (interior/noroeste) sí hizo, aunque, en un primer momento, reveló a la cadena de televisión WAPA, se le intentó impedir la entrada por llevar una mascarilla con la bandera de Puerto Rico.

A su vez, en algunos colegios no han funcionado las máquinas de escrutinio electrónico a la hora de leer las papeletas.

Asimismo, Georgie Navarro, del PNP y representante de la Asamblea Legislativa de la isla, se encontró con la oposición de algunos coordinadores de colegios electorales, por entregar comida a funcionarios de su partido, algo que dijo que ya había hecho en otras elecciones.

El cantante Bad Bunny también votó presencialmente en un céntrico colegio de San Juan.

El máximo órgano electoral, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene la obligación, según el Código Electoral, de ofrecer resultados preliminares a las 22.00 hora local (02.00 GMT del miércoles) y este miércoles a las 06.00 hora local (10.00 GMT).

La certificación de los resultados finales tendrá lugar al final del escrutinio general, que está previsto comience el 9 de noviembre.

No hay comentarios.