Titulares

Nombramientos de Biden reflejan cambio de políticas de Trump

 Washington, EEUU.-  El presidente electo Joe Biden designó el lunes a veteranos de la presidencia de Barack Obama para cargos de alto nivel de seguridad nacional, lo que representa un giro radical con respecto a las políticas de “Estados Unidos primero” del gobierno de Donald Trump que menospreció alianzas internacionales, diplomáticos de carrera y otros funcionarios experimentados.

Los seis designados el lunes, entre ellos el exsecretario de Estado John Kerry, constituyen un retorno a un enfoque más tradicional de las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo y reflejan las promesas de campaña de Biden de contar con un Gabinete que muestre la diversidad estadounidense.

Al elegir a veteranos en política exterior, Biden parece buscar poniendo fin a la guerra que libró Trump contra lo que llamó “el estado profundo” y que desató un éxito masivo de funcionarios senior y de nivel medio del gobierno, notablemente de los rangos del Departamento de Estado y del consejo de seguridad nacional, incluyendo a algunos que fueron despedidos por manifestar su oposición a las medidas del presidente.

Biden nominará a quien por mucho tiempo fue su asesor, Antony Blinken, como secretario de Estado; al abogado Alejandro Mayorkas sería el secretario de Seguridad Nacional, a Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante Naciones Unidas; a Avril Haines, una exdirectora de la CIA, será nombrada directora de inteligencia nacional, la primera mujer en asumir ese cargo.

El presidente electo también nombrará a Jake Sullivan como su asesor de seguridad nacional, y Kerry como enviado para combatir el cambio climático. Tales cargos no requieren confirmación del Senado.

Las designaciones reflejan el énfasis de Biden en la creación de un equipo diverso en el que Thomas-Greenfield, una mujer de raza negra, y Mayorkas, un cubano-estadounidense que será el primer hispano en dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.

Thomas-Greenfield previamente asumió cargos de alto nivel en el Departamento de Estado y Mayorkas fue subsecretario de Seguridad Nacional en el gobierno de Obama.

No hay comentarios.