Titulares

TC deja en estado de fallo impugnación de ley que penaliza las alabanzas al régimen de Trujillo

Santo Domingo, RD.-   El Tribunal Constitucional dejó en estado de fallo una acción directa de inconstitucionalidad que promueve la nulidad de la Ley 5580, que penaliza las alabanzas al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La ley que prohíbe las alabanzas a la tiranía que instauró Trujillo en  la República Dominicana durante 31 años, desde el 1930  hasta 1961, cuando fue asesinado, fue aprobada el 3 de mayo de 1962.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por los abogados Ángel Polanco Sánchez, Danys Solis Valdez, Nora Elizabeth de los Santos y César Augusto Arias, que consideran que la norma legal viola los artículos 39 y 49 de la Constitución, que establecen los derechos de la igualdad y  libertad de expresión, respectivamente, así como disposiciones de la Carta Universal de los Derechos Humanos, del Pacto de los derechos civiles y políticos.

Por tal razón, pidieron al TC que disponga la nulidad absoluta de la Ley 5580, declarándola no conforme con la Carta Magna. La demanda de inconstitucionalidad fue conocida por el TC en audiencia pública virtual, que encabezó su presidente, Milton Ray Guevara.

En la audiencia fueron conocidas otras 7 acciones de inconstitucionales contra varias legislaciones.

No hay comentarios.