Titulares

A once años del terremoto que mató a miles de personas en Haití

Santo Domingo, RD.-   Hoy se cumple once años de aquel fatídico 12 de enero, donde un devastador terremoto sacudió a una nación completa, dejando tras su paso a cientos de miles de fallecidos. Este martes Haití recuerda una de las manchas más oscura de su historia, una que parece indeleble a la vista de muchos.

"Nunca vamos a olvidar ese día, un día que costó mucho al país, perdimos miles de personas y hasta hoy los heridos siguen vivos. Hoy es un día muy triste para nosotros, cada uno perdió algo ese día, pero estábamos muy fuertes", había dicho el presidente haitiano Jovenel Moise, durante uno de los múltiples actos de remembranza que han llevado a cabo desde entonces.

Se estima que el paso de este sismo, de magnitud 7.0 en la escala de Richter, dejó alrededor de 300,000 muertos y aún más heridos.

Apenas 35 segundos fueron suficientes para destruir parte de la infraestructura de un país, exponiendo un punto débil de Haití, una tragedia que tras una década no ha sido totalmente superada.

Según reportes más de 1.5 millones de haitianos quedaron sin hogar, dejando a las autoridades locales y a la comunidad humanitaria internacional ante un desafío colosal en un país que carece de un registro de tierras o de reglas de construcción.

No hay comentarios.