Titulares

Diputados extienden estado de emergencia por otros 45 días a partir del 02 de marzo

Santo Domingo, RD.-  . La Cámara de Diputados acogió la solicitud del presidente Luis Abinader y extendió este miércoles el actual estado de emergencia por 45 días adicionales que iniciará el próximo 02 de marzo del año en curso.

La medida deberá pasar al Senado de la República para que los legisladores ratifiquen o modifiquen la decisión de los diputados y así ceder al pedimento de Abinader.

Antes de aprobar la prórroga, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, dijo que el Gobierno está actuando con desorden en el manejo de la pandemia y con la contratación y adquisición de las vacunas, por lo que pidió explicaciones detalladas al primer mandatario en el control del covid-19.

De su lado, el diputado por Alianza País, José Horacio Rodríguez, pidió al presidente Luis Abinader que antes de presentar otra prórroga al estado de emergencia, se aboque a presentar a los diputados un plan para la reintegración gradual a las actividades económicas y escolares.

El legislador Máximo Castro, militante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pidió a las autoridades del Gabinete de Salud que tome en cuenta en principio a los diputados y senadores “que juegan su vida” para aprobar las prórrogas.

Por el tema del estado de emergencia también se refirió el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Baja, Rubén Maldonado, al solicitar al Gobierno un plan optimizado de vacunas.

El pedimento del presidente asegura que se han adoptado medidas para reaperturar la economía, es necesario mantener las demás medidas restrictivas como el toque de queda y evitar las aglomeraciones.

El actual estado de emergencia que impera en el país tiene un toque de queda que inicia a las 7:00 p.m. los días de semana con una gracia de libre tránsito de tres horas, mientras que los fines de semana inicia a las 5:00 p. m. con el mismo tiempo de libre tránsito.

Asimismo, la solicitud destaca que si se continúan con las referidas estrategias y se logra una desescalada gradual del toque de queda y las demás medidas, “se podrá evitar un repunte de la pandemia”.

El actual estado de emergencia perime el próximo 02 de marzo y, antes de esa fecha, el presidente Abinader tendrá que ratificar el decreto que inició durante su mandato para extenderlo y tomar las medidas pertinentes.

 

No hay comentarios.