Titulares

Gobierno enfrentará alzas de precios de los alimentos básicos

Santo Domingo, RD.-   El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, está haciendo esfuerzos necesarios para promover y desarrollar el cultivo de maíz y sorgo en el país, con tres objetivos principales: rotación de cultivos, incrementar la producción y contrarrestar los altos precios en el mercado internacional de los insumos utilizados en la producción de pollo, cerdo y ganado.   

  La información fue ofrecida por el titular del Ministerio de Agricultura, Limber Cruz, a requerimiento del Listin Diario , a propósito del informe Índice de Precios de los Alimentos IPA/FAO .

  En su más reciente informe, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que la tendencia alcista en los precios de los “commodities”, en cuya manufactura se requiere la importación de materia prima como el maíz y sorgo para producir carne y otros rubros, tendrá un impacto significativo en el valor de algunos productos de la canasta básica. 

   Para paliar esta tendencia, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, reiteró que se ha puesto en marcha un programa de financiamiento a tasa cero a través del Banco Agrícola, dirigido a los agricultores para que puedan incrementar la producción de esos granos.

    El plan incluye la rotación de cultivos y roturación de tierras para sembrar gran parte del país con maíz y sorgo de alta calidad genética, luego de la primera cosecha del año.

   El objetivo de esta intervención, explicó, es impulsar esos cultivos como una alternativa para que los productores puedan insertarse a otros mercados y aumentar de forma sostenible la productividad de las tierras agrícolas.

No hay comentarios.