Titulares

JCE ratifica orden de los partidos en las boletas y distribución de recursos

Santo Domingo, RD.-  El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) mantiene invariable el orden dado a los partidos políticos en las boletas, de acuerdo al número de votantes que cada uno sacó en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas pasadas, así como la distribución de los recursos.

La decisión se produjo luego de conocer una instancia sometida en conjunto por los partidos Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano, Revolucionarios Dominicano (PRD), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Verde Dominicano (PVD), el Liberal Reformista, el Cívico Renovador, Unidad Nacional (PUN), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Demócrata Institucional (PDI), Unión Demócrata Cristiana (UDC), y el Partido Democrático Alternativo (MODA).

Las organizaciones alegaban que se habían violado los procesos administrativos, así como el principio de favorabilidad para otorgar el orden a los partidos.

Se ratifica en "todas sus partes" el reglamento 01-2021, que establece que solo el Parido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueron designados como partidos mayoritarios, quedando la Fuerza del Pueblo como partido minoritario tras alcanzar un 4.54.

La JCE también declaró inadmisible el recurso interpuesto sobre la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como la reordenación de las boletas electorales de las elecciones ordinarias generales para el año 2024.

 

No hay comentarios.