Titulares

La Cámara de Cuentas de RD denuncia «arbitrariedad» del Ministerio Público

Santo Domingo, RD.-   La Cámara de Cuentas, objeto este lunes de un allanamiento por parte del Misterio Público en plena investigación por corrupción en contra de varios de sus miembros, denunció este miércoles la arbitrariedad e intromisión del órgano persecutor.

«Alertamos a la sociedad, a los organismos internacionales y a las misiones diplomáticas con acreditaciones ante la República Dominicana esta arbitraria e injusta intromisión», señaló el pleno del organismo en una nota leída en rueda de prensa en la que no se aceptaron preguntas.

El pasado lunes, de acuerdo con lo declarado, «se consumó uno de los atropellos más nefastos al orden institucional» dominicano, «denominado por un obsesivo, selectivo y diferenciado afán investigativo».

Si bien el operativo contaba con una orden judicial, la misma «carecía de motivos fundamentales».

«Lo que se emitió fue una suerte de cheque en blanco sin expresión precisa de los objetos que se esperaban encontrar», añadió.

Ante esta situación, el órgano autorizó a sus abogados «a deducir los abusos contra los ordenamientos jurídicos».

Las indagatorias contra la Cámara de Cuentas apuntan a la comisión de delitos como asociación de malhechores, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, complicidad en estafa contra el Estado y lavado de activos, de acuerdo con el Ministerio Público.

El pasado 13 de febrero, la Suprema Corte de Justicia informó de que designó a la magistrada María Garabito Ramírez para encargarse de la instrucción de la investigación, tras una solicitud en ese sentido de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).EFE

No hay comentarios.