Titulares

Centrales sindicales preparan propuesta para debatir aumento salarial más allá de un porcentaje

Santo Domingo, RD.-   El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, reveló que las centrales sindicales están trabajando en la creación de una propuesta con miras al debate en el marco del Comité Nacional de Salarios (CNS) a partir de junio de este año, que vaya más allá de un porcentaje, como siempre se ha hecho en la República Dominicana.

“Ya nosotros estamos, como movimiento sindical, preparando una propuesta que esta vez va a estar acompañada no solo en solicitar el tema del aumento salarial puro y simple. Estamos trabajando, también, con miras a acompañar nuestra propuesta de una posición que también empuje, además, el tema de la reactivación económica, de cómo el salario ayude a reactivar la economía”, expresó Abreu.

Pero, además, también buscan que el Gobierno se involucre ahora en el tema salarial de una manera distinta a como ha sido la tradición.

“La tradición es que uno vaya al Comité de Salarios y el involucramiento se limita a estar presente ahí, prácticamente moderando la actividad y nosotros entendemos que no necesitamos un Gobierno moderador, sino proponente”, indicó el dirigente sindical.

Explicó que cuando el presidente de la República, Luis Abinader, recibió al sector sindical, una de las cosas que expresó a los representantes de los trabajadores fue que estaba dispuesto a que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) también formara parte de ese proceso.

“Eso le daría otro carácter a la discusión porque uno de los temas que nosotros estamos viendo es que el salario per se, unos pesos más, no son solo la solución, si no tenemos una política de vivienda, transporte, salud, educación, por poner eso como ejemplo. El salario real se convierte en sal y agua”, enfatizó Pepe Abreu.

No hay comentarios.