Titulares

Eligen a seis jueces para formar parte del Consejo del Poder Judicial

Santo Domingo, RD.-  Seis nuevos jueces formarán parte del Consejo del Poder Judicial, para cuyo proceso de votación fueron convocados 767 jueces.

Los jueces seleccionados  agotarán un período de cinco años (2021-2026), según lo establecido en la Ley 28-11, que crea el Consejo del Poder Judicial.

En el proceso fueron elegidos Octavia Carolina Fernández Cury, juez de paz;  Leonardo Antonio García Cruz, sustituto juez de paz; Bionni Zayas, titular Primera Instancia; Luis Adriano Tavarez Marte, sustituto Juez de primera instancia; y Modesto Martínez  Juez de Apelación.

De los 767 jueces y juezas que están habilitados para escoger a sus pares, 746 ejercieron su derecho al voto. Además, de esos 746 jueces que votaron, 31 lo hicieron de manera virtual, por lo que 715 acudieron a la sede de la Suprema Corte de Justicia.

El magistrado Manuel Ramón Herrera?Carbuccia, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente de dicho comité, afirmó que este proceso  fue una fiesta para la gobernanza debido a su transparencia.  

"Aquí no hay nada que ocultar, a todo el mundo se les devolvieron los correos, a todo el mundo se le atendió de una forma u otra, es más hasta el día de ayer (jueves) el secretario del Comité estuvo aceptando personas que no podían asistir por una enfermedad, por una vulnerabilidad”, indicó. 

En el proceso participaron como observadores externos representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Academia de Ciencias, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT). 

No hay comentarios.