Titulares

La ADP advierte al Minerd que deben crearse condiciones para la clase presencial

Santo Domingo, RD.-   La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) considera que para un regreso seguro a clases deben crearse las condiciones para el trabajo presencial y, cuando esas condiciones estén dadas, los maestros volverán a las aulas y plantean seis realidades para ello que fueron aprobadas por su Comité Ejecutivo Nacional.

En una carta enviada el ministro de Educación, Roberto Fulcar, el gremio expresa que “no hay que apresurarse a tomar riesgos innecesarios, llevando a las aulas dos millones de estudiantes, cien mil docentes y miles de empleados de apoyo”.

La ADP considera imprescindible que se cumpla con lo establecido por el Ministerio de Salud Pública de un 5 % como índice de positividad para abrir las escuelas y una tasa de incidencia de infectados menor a 50 por 100 mil habitantes. Además, reclaman la vacunación del personal docente y administrativo, así como también gestionar la vacunación de los jubilados y pensionado.

Demandan los maestros al Ministerio de Educación realizar las reparaciones a miles de escuelas, en términos de ventilación, agua, tamaño de las aulas, “tal como lo establecen la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)”.

Piden cumplir con el envío de los fondos descentralizados a los centros educativos para atender a la respuesta del COVID 19 y realizar el concurso para cubrir el déficit de docentes que afecta a las escuelas y contratar al personal de apoyo.

Disponer del material didáctico para el aprendizaje de acuerdo al currículo actualizado, considerar los ajustes técnicos pedagógicos a los cuadernillos para adaptarlos al trabajo presencial, es la sexta demanda de los profesores.

No hay comentarios.