Titulares

¿Somos los sanjuaneros realmente pobres?

Por. 

Roberto Paulino 

Comunicador Social. 


Tras la expresión del presidente Luis Abinader, durante una visita que nos hiciera el pasado domingo, de que en nuestra provincia,el 69% de sus habitantes, vive en extrema pobreza, y que por tal razón, la declaró en estado de emergencia. 


Pienso que al presidente Abinader, lo han sorprendido en su buena fe de buscar soluciones a algunos problemas de la provincia, y lo pusieron a dar un dato,que no es real.


El 68% significa,que de cada 100 sanjuaneros, 68 viven extremadamente pobres. 

Vivir en una extrema pobreza, es para mi,no se para ustedes, no tener acceso casi a nada, a cosas como energía eléctrica, agua potable, transporte, alimentación, viviendas, educación, salud y sana diversión. 


De todas esas cosas antes mencionadas, es lo que más los sanjuaneros tenemos.


La energía eléctrica, ha sido llevada a casi todo el territorio de la provincia, hay comunicación terrestre con buenas carreteras para el transporte, existen escuelas y liceos con buenos profesores, tenemos hospitales y buenas clínicas en todos los municipios, al igual que agua potable, aquí hay una competencia en construcción de lujosas viviendas,tenemos varias torres de apartamentos, y somos unas de las provincias que más nos divertimos sanamente compartiendo tragos en lujosos establecimientos para esos fines, y también nos divertimos jugando béisbol, softbol, baloncesto, voleibol, dómino,y en peleas de gallos. 


¿ Puede una persona en extrema pobreza acceder a esas cosas?


En las décadas de los años 20 hasta el 90,en San Juan habían solo 4 familias millonarias, las dueñas casi de todo. 


Los Marra,Marranzini,Heyaime y los Ramírez, con Ivan y su hermano fallecido don Quilón a la cabeza. 


De pronto se abrió una bonanza económica, que aún no ha parado de crecer,hoy tenemos en toda la provincia hombres y mujeres millonarios tales,como José de la Cruz en Las Matas de Farfán, Jorge Meran en Juan Herrera, En Bohechio, El Cercado y Vallejuelo hay decenas de millonarios, y en el municipio cabecera tenemos  médicos, profesores, abogados,comerciantes, agricultores, empresarios, políticos y dueños de bancas de apuestas,que están podridos de dinero como se dice popularmente. 


Pobres hay en todas partes del mundo,San Juan no es la excepción para no tenerlos. 


Una persona en extrema pobreza, no tiene en su casa televisión por cable, no usa un buen celular con internet las 24 horas, no tiene acceso a un motor, pasola o un vehículo de 4 ruedas.


Aqui en esta provincia, creo que hay más motores, pasola,celulares y parábolas que habitantes. 


Tenemos pobreza, y hay que seguir invirtiendo en la creación de empleos, en la ejecución de obras de desarrollo, bienvenidos sean esos 4 mil millones anunciados por el presidente, pero por favor, no lo pongan a decir cosas que no son ciertas. 


No nos hagan ver como unos miserables ante el mundo, no alejen las posibles inversiones de extranjeros y dominicanos que lo quieran hacer aquí.


Con decir que somos pobres en demasía, se nos puede estar haciendo un tremendo daño. 


Los sanjuaneros no estamos en la gloria, pero tampoco en el infierno.

No hay comentarios.