Titulares

La reelección despierta las aspiraciones de poder PRM

Santo Domingo, RD.-  La reelección presidencial comenzó a debatirse otra vez en el país, a más de tres años de las elecciones de 2024, poniendo otra piedra en el camino del presidente Luis Abinader y amenazando convertirse en un ente de división pa­ra el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Este fenómeno aparece como el fantasma heredado por el PRM de su progenitor Partido Revolucionario Do­minicano (PRD), que sucum­bió al reeleccionismo violato­rio de sus principios.

El PRM, fundado en 2014 tras la última gran división del PRD, consignó también la no reelección presidencial en el artículo 101 de sus esta­tutos,

Al igual que el viejo PRD, los perremeístas orientaron su actuación inspirados en el pensamiento y la prác­tica del fenecido líder Jo­sé Francisco Peña Gómez, un opositor a ultranza de la reelección impuesta por el presidente Joaquín Ba­laguer en las décadas de 1970, 80 y 90. También ad­versó a los dirigentes de su partido que llegaron al go­bierno en 1978-84 y 1984-86 intentando instaurarla.

Luego de 14 años en la oposición, el PRD volvió al gobierno en el 2000, pe­ro cayó de nuevo cuatro años después cuando el en­tonces presidente Hipólito Mejía impulsó una refor­ma constitucional para re­introducir la reelección pre­sidencial, lo cual derivó en un fracaso definitivo.

No hay comentarios.