Titulares

Vicepresidenta de EE.UU. rechaza la destitución de jueces en El Salvador

 Washington, EE.UU.-   La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó su profunda preocupación por la decisión del Parlamento salvadoreño controlado por el partido del presidente Nayib Bukele de desplazar a los magistrados de la sala constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general.

“Nos preocupa profundamente la democracia de El Salvador, a la luz de la votación de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces del tribunal constitucional”, aseguró Kamala Harris en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana, y para una economía fuerte”.

Más temprano, y en la misma línea, se había pronunciado el secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, quien se comunicó personalmente con al presidente Bukele para expresarle su “profunda preocupación” por la decisión de la Asamblea Legislativa.

En una conversación telefónica, Blinken señaló que “un Poder Judicial independiente es esencial para la gobernabilidad democrática” y defendió que el fiscal general, Raúl Melara, también destituido, “es un socio eficaz” para combatir el crimen “tanto en Estados Unidos como en El Salvador”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también rechazó la decisión. “En la democracia las mayorías tienen la responsabilidad de ser garantes fundamentales para asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”, señaló la Secretaría General de la OEA en un comunicado.

No hay comentarios.